miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Me permiten un consejo?


He reconocido varios tipos de colaboradores y de entre ellos, hoy me gustaría referirme a las personalidades opuestas de aquel que realmente luce la "camiseta" de la compañía y de aquel que encuentra "grandes y muchos" motivos que conducen a su incisiva crítica acerca de la compañía. 


  • Es vendedor: Donde sea y con quien sea, este colaborador vende su compañía y las ganas de pertenecer a la familia, a la que con orgullo pertenece él.
  • Es evangelizador: comparte con sus pares dentro de la compañía esta actitud, así como educa a los nuevos integrantes.
  • Es catalizador: forma parte de la gente dentro de la compañía que impulsa la proactividad, que conduce y lidera a los demás, en pos del objetivo común.

Estas dos clases de personas están presentes en todas las organizaciones que tuve el honor de conocer. En cuanto al "comprometido" no hay mucho que decir, excepto poder definir perfectamente si se trata de una conducta honesta o servilismo -que de ninguna manera es bueno.

Por el contrario, la falta de compromiso es un obstáculo significativo a la hora de fidelizar al cliente. En un artículo anterior había abordado las características del líder y su influencia en la fidelización -El líder y la atención al cliente-, ahora veremos cómo el colaborador comprometido es un gran arma para encantar al cliente. Aquel colaborador comprometido tiene estas características:
Un colaborador comprometido es aquel que atrae al cliente. Como muestra, siempre asistimos al restaurante donde se encuentra aquel mozo que nos agrada, vamos a la caja del supermercado del cajero/a que nos atiende ligero y fantásticamente. A estos colaboradores hay que tenerlos en mira... son los que facturan!