miércoles, 27 de octubre de 2010

Decidamos juntos!

Crear equipos efectivos para fidelizar
clientes
Me han dicho en una oportunidad: "Lo que sucede es que ves todo color de rosa... parece que no tenés problemas". Me quedé con la espina clavada, pues necesitaba saber si es cierto, y soy un soñador. El contexto de esta conversación se refería a cómo el cliente "supera nuestros límites de paciencia". He llegado a la conclusión que efectivamente "sueño con un ambiente de FANTÁSTICA ATENCIÓN" y clientes FANÁTICOS.


He compartido en otro artículo las razones y la necesidad de entusiasmar a los colaboradores persiguiendo la fidelización del cliente -engagement- y concluí que es necesario CREAR EQUIPOS EFECTIVOS PARA FIDELIZAR. En complemento a ese ensayo... ¿cómo afrontar con espíritus no comprometidos en la empresa? El compromiso se puede generar con trabajo conjunto. No olvidemos que la planificación estratégica de la organización juega un papel determinante en este emprendimiento -la visión de la empresa-. La comunicación es obligatoria para comulgar con esa visión.

Las decisiones donde se da participación a todos los estamentos o todas las divisiones de la compañía son acatadas con mayor complacencia. Por ejemplo, les invito a probar qué resultaría: 1) Reuniones semanales a primera hora donde durante 30 minutos se hable al personal acerca de la importancia del cliente ó 2) Reuniones semanales a primera hora donde se solicite al personal ideas para atender mejor al cliente.

Las decisiones donde se da participación a todos los estamentos o todas las divisiones de la compañía son acatadas con mayor complacencia. La invitación a crear en conjunto programas de fidelización originará no solamente buenas ideas, sino mayor compromiso. En los talleres se debe aprovechar la oportunidad de escuchar a los colaboradores.