viernes, 10 de septiembre de 2010

Engagement: El huevo o la gallina?

El empleado engaged colabora
 con la FANTÁSTICA ATENCIÓN
A medida que avanzo en el hermoso pero intrincado mundo del marketing, voy tropezando con conceptos relativamente nuevos en nuestro mercado paraguayo. En este caso, el engagement, un concepto que hace hincapié en la búsqueda de las empresas de un compromiso por parte del colaborador.

El empleado engaged, y parafraseo, debe estar emocionado y muy implicado en su trabajo. Ese desafío de la empresa, independientemente de quien lleve las riendas de esa tarea (desarrollo organizacional o marketing), en realidad resulta titánica.

En este punto se plantea un cuestionamiento que va al terreno de la negociación estratégica, qué viene primero, las tareas motivacionales a los colaboradores o la satisfacción de la directiva? Es decir, quién da el primer paso? El empleado cumple entusiasmado su labor, fidelizando clientes y superando los estándares fijados por la administración y luego obtiene retribuciones motivacionales (económicas o no). O, el empleador motiva y alienta a los colaboradores, para que ellos, contentos, se dediquen a fidelizar a los clientes?

Utilizando las palabras de J.F. Kennedy que pasaron a la historia, "No pienses en lo que tu país puede hacer por tí sino que puedes hacer tú por tu país", espero poder aclarar que este hecho implica el compromiso que el colaborador invierta en la empresa, sin descuidar la responsabilidad de la organización en despertar el interés y fomentar la motivación y el trabajo sinérgico.

De acuerdo a nuestra experiencia, estrechar las vinculaciones entre el ápice estratégico y el núcleo operativo trae como consecuencia resultados positivos para el cliente. Debe existir consistencia en la declaración de la misión, visión y valores en toda la organización.

TRABAJEMOS EN CREAR EQUIPOS EFECTIVOS Y, POR ENDE, FANTÁSTICA ATENCIÓN!

Hasta la próxima.