Para el seguimiento de éstos objetivos de actividad existen varias herramientas que se pueden adaptar a los distintos rubros. Por ejemplo, se puede iniciar desde la adaptación de un planilla electrónica, con una estructura simple pero útil desde el punto de vista informativo para los comerciales.
En varios rubros hemos adaptado la metodología de planillas electrónicas en la nube para que el compartir sea una ventaja que otorgue a los vendedores la posibilidad de hacer seguimiento a sus prospectos, además de brindar a los supervisores la posibilidad de acompañar la tarea de ventas de sus dirigidos.
Yendo a herramientas más desarrolladas (CRM), tenemos preferencias hacia dos plataformas que plantean soluciones a los equipos de ventas de las corporaciones contemporáneas:
- Salesforce.com: esta herramienta plantea soluciones a empresas de cualquier envergadura, orienta a los comerciales hacia oportunidades con los contactos, sean éstas oportunidades de ventas de productos tangibles u oportunidades de ventas intangibles. Plantea muchas herramientas desde campañas hasta seguimiento de prospectos eficientes.
- Zoho CRM: Mantiene una estructura similar a la anterior, es amigable y además se puede enlazar con la aplicación de encuestas de Zoho porporcionando así la posibilidad de estar permanentemente en contacto con clientes o prospectos.
Por otro lado, éstas implementaciones dependen de la aceptación por parte del equipo y la comprensión de que son herramientas que apoyan la labor del comercial y no por el contrario.