viernes, 27 de septiembre de 2013

Estrategias de marketing en tiempos actuales

El mercado actual obliga a los profesionales de marketing a poner a prueba extrema las estrategias que se lleven adelante de manera a posicionar las marcas y lograr la conquista de clientes. 

Con este desafío entre manos y la constante competencia en todos los sectores, éstos profesionales prestan mayor atención a la planificación de manera a fijar metas y evaluar resultados.
Las herramientas propuestas por los especialistas resultan ser útiles, dependiendo del grado de preparación que tienen los profesionales que usen las mismas. Es por ello que tenemos la intención de poner a disposición de los profesionales. empresarios, estudiantes e interesados en el mundo de la mercadotecnia utilitarios que sean comprensibles y aplicables.


Nos gustaría pensar que somos la excepción a la regla, ya que al hacer marketing encontramos la necesidad de transmitir a los demás los conocimientos de la mercadotecnia. Hemos observado que se hace necesario un entrenamiento más intensivo.

En este espacio proponemos la reflexión acerca de la primera etapa del marketing en su estrategia, y se trata del análisis situacional. Este análisis se puede clasificar de acuerdo a su enfoque en las siguientes:


  • Análisis del entorno: En toda planificación de marketing es importante llegar a la información referente a la economía y su incidencia en la industria, la descripción demográfica del mercado, la influencia de la tecnología en las actividades empresariales, así como la política y los aspectos legales. La cultura es importante al observar el mercado.
  • Análisis interno de la compañía: Se analizan los aspectos productivos de la empresa y las posibilidades comerciales, así como la capacidad administrativa.
Para obtener resultados eficaces en esta área de la planificación, los profesionales de marketing deben contar con herramientas relacionadas a la investigación de mercados y el análisis de competitividad. En este caso, las recomendaciones para lograr el objetivo serían:
  • Identificar las necesidades de información que arroja el análisis externo e interno.
  • Determinar la metodología de investigación y el muestreo requerido.
  • Desarrollar el instrumento de recolección de datos.
  • Analizar los datos recolectados y;
  • Tomar las decisiones consecuentes a la información.
Este proceso deseamos explicarlo y aplicarlo en un taller que llevaremos a cabo bajo la filosofía de llevar adelante un día de entrenamiento de marketing (one-day marketing training) destinado a ayudar a los empresarios, trabajadores independientes y aquellos que buscan establecerse en el negocio, a cómo ejecutar su propio marketing. 

Este entrenamiento se llevará a cabo en diversos centros de adiestramiento ejecutivo. El entrenamiento de un día sigue las etapas del proceso de planificación de marketing, desde el análisis situacional y el establecimiento de objetivos, pasando por las decisiones tácticas del marketing, la elaboración del presupuesto y la evaluación de las acciones.

Con la experiencia reunida en los trabajos de consultoria en marketing se garantiza que los participantes podrán llevar planes de acción implementables en sus respectivas empresas, bastantes ideas para aplicar en sus promociones y recursos que servirán en la comunicación de marketing integrada.