martes, 1 de julio de 2008

Entrevista Especial con Juan Manuel De la Colina

Es un grato placer que una persona que se encuentra desempeñándose en la carrera que vengo desarrollando se tome unos minutos para compartir un poco de sus conocimientos. Quisiera que podamos analizar la siguiente entrevista.

“Prosiguiendo el análisis que venimos haciendo del artículo publicado por usted acerca de Coca Cola, quería mencionarle que lo estoy utilizando como base para un trabajo práctico en una materia denominada “Estrategias de Atención al Cliente”.

Como resultó bastante interesante en clases, me tomo el atrevimiento de realizarle una serie de preguntas, un poco acerca del artículo y otras relacionadas a los negocios en general. Si es tan amable, le agradecería me respondiera el presente e-mail con sus respuestas para poder publicarlo en el sitio Marketing & Negocios:”

Puede comentarnos un poco acerca de su carrera y su relación con los Negocios y el Marketing?

Actualmente me encuentro trabajando en el área comercial de una empresa de tarjetas de créditos líder en argentina, llamada Tarjeta Naranja. En donde realizo la implementación de políticas promocionales con grandes clientes corporativos, se realizan investigaciones de mercado para determinar la aceptación de nuestra clientela en este rubro pujante como lo es la parte de créditos personales.

Licenciado, en su artículo menciona:”Los negocios son muy diferentes de lo que comúnmente se enseña en la universidad". ¿A qué exactamente se refiere? ¿A que la preparación que recibimos es meramente teórica y no sirve en la vida real? ¿O que influye mucho en los negocios las experiencias adquiridas?

Ser licenciado, tener un master en negocios o doctorados, no nos asegura el éxito empresarial, sin ir mas lejos las grandes empresas están lideradas y fundadas por personas sin grandes conocimientos técnicos, si no que estas poseen una gran visión de negocios que muchas veces se nos escapa incluso a los mas preparados, quizás por temor de emprender o quizás por algún otro motivo. Sin embrago, no desmerezco los conocimientos adquiridos fruto del estudio, ya que sin ellos nos costaría aun más interpretar las señales del mercado y/o indicadores financieros. Sintetizando, diría que para ser exitoso en los negocios hay que poner en practica junto a la experiencia todos los conocimientos adquiridos, siempre y cuando si sea relevante y no nos quite tiempo de gestión.

¿Cómo surge la idea de realizar éste artículo? ¿Cuál es la relación de su empresa con la Coca Cola? ¿O qué motivó la realización del presente artículo?

Lo que motivo la realización de este articulo, es la importancia que tuvo coca cola para ser imagen, ejemplo y modelo a seguir en cuanto a marketing de tantas otras empresas, es decir, Coca cola fue una de las pioneras en lograr un crecimiento sistemático a lo largo del tiempo, incluso si le preguntamos a alguno de sus directivos ¿en qué etapa de crecimiento creen que están? Responden precisamente en la de crecimiento, ellos consideran que su negocio aun no llego a la meseta de estancamiento, si no que siempre a través de reformulaciones de productos y o líneas tratan de incentivar a la juventud y al a familiar a consumir este producto aun más.

“Hay que redefinir los negocios continuamente”. Al mencionar esto indefectiblemente pensamos en los avances tecnológicos, y más específicamente de lo que Internet puede hacer por nosotros (comercialmente hablando). ¿Cuál es su opinión acerca del crecimiento del e-bussiness? ¿Cuál cree que es el pronóstico del comercio virtual en Latinoamérica?

El comercio virtual, fue una de las actividades que más creció luego de la llegada de Internet al mundo moderno, intensificándose en los últimos años. En Latinoamérica sin duda que representa un gran desafió ya que estamos inmersos en economías neoliberales que no han captado aun la importancia y la costumbre de realizar libre cambio, puede ser por la idiosincrasia, y en muchos otros casos por los temores de fraudes, etc. Sin embargo creo que esta actividad ira creciendo progresivamente al ritmo de los países del primer mundo.

Las opciones que plantea el mundo online son ilimitadas. ¿Cómo debe encararse el marketing en la red? Y éticamente hablando, qué deberíamos tener en cuenta para no tropezar en nuestra carrera de Marketing?

El marketing online es muy ventajoso para aquélla empresa que si lo sabe explotar, no existe ningún impedimento para este punto con referencia a nuestra actividad, ya que os mercadólogos podemos tener este medio como alternativo y no fundamentar todo nuestro éxito en este soporte, esto implicaría un riesgo muy grande, ya que de ser un fracaso este sistema, nos veríamos obligados a renunciar a este monédelo de negocios. Lo que yo propongo es tener este medio como alternativo, teniendo en cuenta las grandes oportunidades que se nos ofrecen sin descuidar sin dudas la oferta tangible que hacemos a través de neutros negocios convencionales.
Por último, y agradeciendo su amable atención, podría dejarnos un mensaje a los alumnos de Marketing del 2° Curso de la Universidad Columbia?

Queridos alumnos, espero que hayan decidido emprender esta carrera no como una moda pasajera, (por que marketing suena “bien”) sino como un estilo de vida. Los hombres de negocios hacen negocios todo el tiempo, y no solo en la universidad, cuando compramos, cuando negociamos algo sea lo que sea, en nuestras vidas. Muchas ves a mi me pasa que digo, "que me esta pasando pienso en materia monetaria todas las cosas que me pasan en mi vida", muchas veces me lo he preguntado, pero también considero que si no fuera así, no hubiese elegido esta apasionante carrera y profesión. Adelante!!!!!! Espero que tengan mucha suerte en sus estudios y sus respectivos proyectos. Me encuentro a su disposición para lo que necesiten.. Un cálido abrazo desde Argentina.

Lic. Juan Manuel de la Colina