domingo, 1 de junio de 2008

Introducción al Marketing en línea

Durante bastante tiempo estuve dudando cuál sería el próximo tema a tratar como artículo. No por falta de información, tampoco escasez de material investigativo, aún cuando se requiera un poco más del tiempo que tenemos para poder publicar contenido interesante.

He tenido oportunidad de visitar sitios que comparten los mismos objetivos que este, tales como bitácoras, sitios elaborados magistralmente para prestar servicios de consultoría en línea a las empresas que “se arriesgan” en la red o simplemente colaboraciones para boletines electrónicos que rondan entre todos aquellos que queremos aprender más con respecto al comercio electrónico.

Por otro lado, nuestras propias experiencias con
www.mascotas.com.py nos están enseñando que son comunes los tropiezos en los emprendimientos que se lleven a cabo en Internet, pero la buena noticia es… “resulta realmente fácil sobre ponerse a un tropiezo en Internet, considerando los errores y equivocaciones que se pueden presentar en el mundo físico”.

Por supuesto, esta aseveración está basada en experimentos de gente que trabaja en esto desde hace muy poco, más aún en un país (Paraguay) en donde la tecnología que Internet propone esta siendo aprendida.

En resumidas cuentas, quisiera colocar en mesa de debate los siguientes datos:
  • De acuerdo los últimos datos (confiables o no, se acercan a la verdad), la cantidad relativa de personas que tiene acceso a Internet en el país equivale al 1,8%. Si establecemos los cálculos matemáticos con respecto a estos valores, podemos afirmar que la cantidad de paraguayos que tienen acceso a Internet es de aproximadamente 108,000.
  • De acuerdo a los detractores del comercio en Internet la cifra mencionada anteriormente es relativamente pequeña. Digo relativamente puesto que el hecho de poder llegar con un comercio en línea a una cantidad equivalente al 1% de las personas que tienen acceso a Internet sería de 1,080 personas. Si se lograra una rentabilidad tan sólo de 10 dólares por persona mensualmente, estaríamos hablando de una facturación de 10,800 dólares. Su natal que no resulta para nada poca cosa.
  • De acuerdo a un análisis muy superficial con respecto a la cantidad de páginas pertenecientes a empresas paraguayas en Internet (lista de empresas que figuran en www.mbarete.com.py hasta junio de este año) asciende a aproximadamente más de 300 sitios. Lógicamente para poder analizar desde el punto de vista comercial cada una de estas páginas se requeriría de mucha inversión de tiempo, trabajo y dinero. Pero en apreciación preliminar podríamos apostar a que la gran mayoría no está sacando la rentabilidad que se esperaría de una expansión del negocio, extendiéndose por la apertura de una sucursal de la empresa.

Con estos puntos sobre el tapete, quisiera iniciar un debate con respecto a cada uno, lo que podría originar un montón de ideas que aportarían al crecimiento del comercio en línea.

Internet en Paraguay surge a partir de unos pequeños grupos de innovadores, pero con el tiempo ofrecerá un gran futuro a la gran cantidad de jóvenes (considerados de la generación Y.) que en este momento se preparan para salir al campo laboral.

De todo lo expuesto anteriormente, surge una pregunta que aunque suene completamente lógica resulta una de las más grandes interrogantes que existen en el país con respecto al comercio online:
“Qué es Internet, y que puedo conseguir con ella?”.

Para las empresas que se dedican al comercio, y que se tienen una ubicación física dentro del país, y agregamos a esto el peso de la marca que se tiene en el mercado e individualizamos el tipo de servicio que brinda esta empresa (puesto que Internet tiene alguna limitación con respecto a ciertos productos), podemos sugerir que la idea que se tiene es simplemente publicar un sitio para “globalizar” la empresa.

Ahora bien, las empresas que comprendan que un sitio en Internet representa más allá que un simple folleto que puede ser visto en todo el mundo, sino más bien es una sucursal más, una sucursal que se encuentra globalizada desde el punto de vista operativo, ya que a partir de ahí se pueden establecer alianzas estratégicas (herramienta fundamental en el marketing de hoy) serán las pioneras en el comercio electrónico.

Si bien en muchos textos dedicados al comercio electrónico queda bien en claro que no son muchas las empresas del mundo físico que triunfan en Internet, ya que no comprenden la diferencia del comercio virtual con respecto al comercio físico, la red ofrece oportunidades ilimitadas.
Por lo dicho anteriormente, cualquier persona con una buena idea o argumento para un sitio en Internet tienen las mismas posibilidades que Jeff Bezos de Amazon.com.


Cuál es entonces la razón por la cual no se nota el desenvolvimiento “maravillosamente” esperado de la red en Paraguay?

Existe una combinación de factores como la tecnología de comunicación, el desconocimiento de ciertas reglas del comercio electrónico impuestas ya en países del primer mundo (como leyes que regulan las publicaciones en Internet y disminuyen el riesgo con respecto al “spam”), el imperceptible límite que existe en el diseño de una Web por parte del diseñador y por parte del encargado de marketing de la empresa, el poco uso aún de las herramientas que brinda el marketing en línea (correo electrónico, foros, etc.), y otros que actúan en detrimento del desarrollo del comercio electrónico en el país.

Por esta razón, y valorando la labor de quienes como pioneros de la comunicación de los elementos y herramientas que pueden ayudar a las empresas a introducirse en el comercio electrónico, apostamos a transmitir esos conocimientos a través de este medio. Por supuesto con la idea en un futuro de crear consultorías virtuales con respecto a los sitios en Internet en el país.

En un artículo anterior habíamos tratado sobre la redefinición del mercado, lo que hace suponer que Internet es la expansión de la empresa a un mercado mucho más grande, pero así también mucho, pero mucho más competitivo.

El marketing en línea en Paraguay es aún un terreno virgen, en cuanto a profesionales dedicados a este ámbito, así como el desconocimiento de las empresas de que necesitan un plan de la tacha o un plan de acción con respecto a la puesta en marcha de un sitio en Internet. Recorrer las alternativas que tienen estas empresas es uno de los objetivos de Marketing & Negocios.

Tal es así que para las siguientes entregas planeo elaborar una analogía basada en el libro de Ries y Trout “22 leyes inmutables del marketing” con respecto al marketing en línea.

Es un placer haber compartido mi punto de vista con ustedes y quedo abierto a cualquier consulta, sugerencia o crítica.