miércoles, 25 de julio de 2012

Las razones de una Fantástica Atención en la empresa

Cuando empezamos a pensar cuáles son las razones por las que las empresas deben pensar en prestar una FANTÁSTICA ATENCIÓN con la finalidad de satisfacer y retener a los clientes, transformarlos en "clientes encantados" se nos ocurren muchas. Estas razones son las que debieran motivar los programas de fidelización y la preparación de los colaboradores.

En principio, la fidelización de los clientes es una meta para toda compañía ya que de esto depende la sustentabilidad del negocio. Que las empresas observen el grado de fidelidad de sus clientes es menester de toda gerencia y supervisión. Es por ello que se ponen en manos de los colaboradores y de los directivos herramientas que aportan información para la toma de decisiones. Estas estrategias evitan incurrir en el precio que las empresas pagan por atender mal a sus clientes.

En segundo lugar, una razón fundamental, en el rubro que sea, es la etapa en que vivimos, en la que los productos están más genéricos, mientras que los precios no difieren mucho, por lo que la diferenciación está dada en la calidad o en el buen servicio a los clientes. Independientemente a esta forma de pensar, si no se investiga a los clientes, ¿cómo darse cuenta si lo que tenemos son clientes fieles o clientes acostumbrados?

Por último, la competencia procederá de acuerdo a la exigencia del mercado y de los competidores. A mayor calidad ofrecida por la competencia, se mejora y el mercado se vuelve más exigente. Con la presencia de competidores en el rubro, el que gana siempre es el cliente. Entonces es muy importante que se busque lo que diferencia a la empresa de la competencia.

Por supuesto, todas estas tareas de fidelización del cliente externo deden ir de la mano con la fidelización del cliente interno, quien sin más, es la carca vista por nuestro mercado. He aquí la razón por la cual es sumamente importante lograr el compromiso de los colaboradores.