sábado, 28 de septiembre de 2019

Tres indicadores de gestión de ventas


Durante el periodo mensual que usualmente suele ser el establecido como fracción anual de ventas el vendedor debe distribuir muchas actividades tanto de su proceso comercial así como actividades netamente administrativas, pero, ¿conocerán las tres actividades más preponderantes en el ámbito de ventas

Si el vendedor desea lograr alcanzar sus objetivos es importante que organice su limitado tiempo de manera a conseguir eficiencia y por consiguiente la eficacia.

Es así que en un periodo mensual el profesional de ventas debe dividir sus tareas prioritarias en tres etapas.
  1. Prospección. En la primera fase del mes, es decir, aproximadamente entre el día 1 y el día 10, la actividad principal del vendedor debe ser la prospección o la recopilación de potenciales clientes. Acá se puede ejercitar la televenta, la prospección digital u otras herramientas.
  2. Actividades. En la segunda fase del mes, del día 11 al día 20, la acción principal debe distribuirse en llamadas, correos, reuniones para reforzar la base de datos construida por el profesional. El trabajo no debe ser superficial sino basado en un planeamiento previo.
  3. Cierres. En la última fase del mes, del 21 al día 30, se espera que las acciones previas en el mes hayan logrado dejar acuerdos a confirmarse que necesiten ese último acompañamiento.

Espero se entienda que ésta distribución no se refiere a dejar de lado lo demás en el mes sino enfatizar las prioridades hacia las actividades sugeridas.

Por otro lado, ¿cuál es la razón por la que los vendedores no realizan ésta práctica? Con la intención de profundizar en otro post el tema, cuanto mayor es el acomodamiento del profesional a los medios tecnológicos hay cierto divorcio de las actividades clásicas de la venta.