domingo, 26 de julio de 2009

15 Beneficios de una buena atención al cliente

Por supuesto, que a pesar de la obviedad de lo que expongo hoy acerca de la ATENCION AL CLIENTE, siempre resulta de gran utilidad "recordar" aquellos beneficios que posee una empresa que preste atención a este proceso tan sensible como representa la Política de Atención al Cliente.

Entonces, en resumidas cuentas, deseo dejar como objeto de reflexión para las cabezas del Servicio de Atención al Cliente (SAC) lo que de acuerdo al señor Juan Carlos Alcaide, director de ISMI International Service Marketing Institute, representa el conjunto de beneficios comprobados por estudios y análisis formales sobre el tema que nos ocupa.

El mantenimiento de altos niveles de calidad en la AC genera a las empresas los siguientes beneficios:

  1. Mayor lealtad de los consumidores, clientes y usuarios.
  2. Incremento de las ventas y la rentabilidad (la alta calidad permite, entre otras cosas, fijar precios más altos que la competencia).
  3. Ventas más frecuentes, mayor repetición de negocios con los mismos clientes, usuarios o consumidores.
  4. Un más alto nivel de ventas individuales a cada cliente, consumidor o usuario (los clientes satisfechos compran más de los mismos servicios y productos).
  5. Más ventas, ya que los clientes satisfechos se muestran más dispuestos a comprar los otros servicios o productos de la empresa.
  6. Más clientes nuevos captados a través de la comunicación boca-a-boca, las referencias de los clientes satisfechos, etcétera.
  7. Menores gastos en actividades de marketing (publicidad, promoción de ventas y similares): las empresas que ofrecen baja calidad se ven obligadas a hacer mayores inversiones en marketing para "reponer" los clientes que pierden continuamente.
  8. Menos quejas y reclamaciones y, en consecuencia, menores gastos ocasionados por su gestión.
  9. Mejor imagen y reputación de la empresa.
  10. Una clara diferenciación de la empresa respecto a sus competidores (aunque sean productos y servicios similares a los de los competidores, los clientes los perciben como diferentes e, incluso, como únicos).
  11. Un mejor clima de trabajo interno, ya que los empleados no están presionados por las continuas quejas de los consumidores, usuarios y clientes.
  12. Mejores relaciones internas entre el personal ya que todos trabajan, unificados, hacia un mismo fin.
  13. Menos quejas y ausentismo por parte del personal (más alta productividad).
  14. Menor rotación del personal.
  15. Una mayor participación de mercado.
    Nótese que todos beneficios y ventajas anteriores han sido debidamente comprobados y demostrados mediante estudios e investigaciones formales, en algunos casos a nivel mundial.
¿Qué significa todo lo anterior? Fundamentalmente una cosa: mejorar continuamente la atención al cliente como medio para lograr su fidelización no es un asunto de querer o no querer, de hacer algo esporádicamente para "agradar" a los clientes... se trata, en realidad de un imperativo ineludible para toda empresa, grande o pequeña, que pretenda seguir progresando y avanzando en los mercados altamente competitivos de hoy en día.

Mejorar la atención al cliente es un verdadero reto para toda empresa que no desee verse desplazada por una competencia más agresiva y por unos clientes que son cada día más conscientes del poder de elección que tienen, más sofisticados en sus necesidades y expectativas y mucho más exigentes de como lo fueron pocos años atrás.

Y esto es así por una sencilla razón:

La competitividad de las empresas depende hoy en día de su capacidad para captar y FIDELIZAR una base de clientes, consumidores o usuarios suficientemente amplia como para generar los recursos que le van a permitir cubrir sus costes e invertir en su propio desarrollo y progreso y en el de todos aquellos que forman parte de ellas.

Si los clientes desaparecen... ¡adiós empresa!
Extracto del Libro “Alta Fidelidad” de Juan Carlos Alcaide, director de Grupo ISMI, editado por ESIC, 2002