viernes, 5 de marzo de 2021

Por qué son importantes los tableros de control

Es una tendencia el contar con distintos tableros de mando hoy en día, pero hasta qué punto son importantes los mismos, esto es un descubrir por parte de los gerentes actuales.

Las empresas hoy en día están en la búsqueda de la eficacia y la eficiencia, y para estar alineados, son eficientes cuando realizan sus funciones de la manera más apropiada, y sin eficaces cuando logran las metas y objetivos establecidos en la planificación estratégica.

Aquí está el punto de partida, la planificación estratégica establece objetivos a los que las corporaciones pretenden llegar, y la mejor manera de poder constatar el éxito es determinar indicadores o factores que establecen una métrica evaluable por los directivos de una empresa de acuerdo a uno o varios puntos de medición, por ejemplo, el porcentaje de rentabilidad obtenido en un año de actividad de la empresa, al ser cuantitativo se puede comparar.

Entonces en esta mezcla de efectividad de las empresas se encuentran estos conceptos, 1) objetivos estratégicos, adónde se quiere llegar; 2) indicadores, marcas que muestran el progreso o no. Con estos dos conceptos, la construcción de tableros o cuadros de mando tiende a ilustrar de una manera amena y sencilla el logro de los objetivos mediante los puntos de medición de los indicadores.

Toda esta conceptualización nos lleva a la importancia que tienen estos tableros en la dirección de empresas actualmente, empresas que necesitan un crecimiento exponencial urgente. Resulta una herramienta demasiado importante para monitorear la gestión estratégica en cada momento, en tiempo real, todo ello, para una toma de decisiones efectivas.

Existen un sinfín de aplicaciones que conectan los puntos de medición que se requieren y establecen cuadros de mando bastante adecuados a las organizaciones, el desafío radica en encontrar la mejor para los propósitos del ápice estratégico, y esto significa que la dirección es quien debe establecer 1) los objetivos; 2) los indicadores y; 3) los puntos de medición.

Si tomamos por ejemplo el caso de una empresa que vende artículos para bebés. los objetivos pueden estar determinados por el alcance eficaz de las campañas de marketing digital, éstos podrían indicar (indicadores) que se requieren 100 leads de una campaña para considerarla excelente, al llevar adelante la campaña se podrá medir (dependiendo de la herramienta CRM) si esta fue buena o mala y en qué razón.

Si la campaña llevada a cabo en el ejemplo citado anteriormente tuvo como resultado la captación de 60 leads se podría considerar que se ha alcanzado un 60% del objetivo predeterminado, otra rasgo del indicador es que segmenta los resultados organizándolos de acuerdo a los criterios establecidos previamente, por ejemplo, de 0% a 59% de captaciones resulta en mala campaña, de 60% a 80% es buena campaña y de 81% a 100% es excelente.