jueves, 16 de marzo de 2017

Fundamentos de la Gerencia de Ventas

A partir de éste artículo buscaré profundizar el concepto Gerencia de Ventas, en primera instancia con base a lo observado en los años, en segunda instancia contrastando con lo que podamos encontrar en la bibliografía al respecto y en tercera instancia con insumos conseguidos en un proyecto con alumnos de la carrera de marketing con quiénes buscamos respuestas acerca de temas que atañen a la Administración de la Fuerza de Ventas en las compañías.

El proyecto

Un grupo de alumnos y yo buscaremos explorar las habilidades, las capacidades, las actividades, etc. de Gerentes de Ventas en nuestro mercado... y quizá de afuera.

La intención es ofrecer como producto final una "Guía Práctica para el Gerente de Ventas"

El método

El inicio obligado para fundamentar éste tema es conceptualizándolo o ofreciendo una definición acerca de lo que es un Gerente de Ventas; ésto nos llevará a bastante marco teórico que analizar y además debemos descifrar lo que significa para nuestro mercado éste término.

En cuanto a fundamentos, en éste tema, se buscará responder a cuestiones como ¿qué desafíos tiene el profesional de administración de ventas hoy en día? ¿cómo se toman decisiones en éstos puestos de las compañías?

Posteriormente iremos explorando áreas que incumben a la labor de la Gerencia de Ventas para ahondar en detalles, como ser: 1) Planeación y organización de la fuerza de ventas, observando las competencias necesarias para poder lograr objetivos en éste sentido identificando y utilizando los recursos requeridos; 2) Desarrollo de la fuerza de ventas, implicando en éste ámbito la capacidad de seleccionar, motivar, capacitar, entrenar y contener a los colaboradores en ventas; 3) Dirección de la fuerza de ventas, marcando pautas de gestión y coordinando habilidades de los vendedores enfocado al cliente y la rentabilidad de la empresa; 4) Control y evaluación de fuerza de ventas, observando qué análisis se realiza en esta labor, cambiando el trabajo operativo por el estratégico.

El resultado

Este proyecto (muy ambicioso) pretende ofrecer una herramienta a los nóveles gerentes de ventas para adicionar habilidades gerenciales a su legajo, así como a los experimentados gerentes de ventas de manera a refrescar aptitudes y actitudes en éstos puestos, reinventándose.