lunes, 14 de septiembre de 2015

Tres aspectos en la propección

Cuando estamos pendientes de las actividades prospectivas vamos dando valor a una de las acciones más críticas en la profesionalización de los comerciales en las empresas. En decenas de minutos de atención y ventas grabados por clientes incógnitos hemos descubierto que el abordaje y el proceso de prospección son actividades que merecen atención en la práctica con entrenamiento constante.

Entonces podemos hablar de tres aspectos fundamentales acerca de las prospección: 1) la fuente de prospección, 2) las estadísticas en la prospección y 3) el seguimiento eficaz

Ampliando cada aspecto se puede decir que el origen o la fuente de prospectos varías según el rubro pero en definitiva  se pueden citar a la prospección en frío, las llamadas prospectivas, las visitas prospectivas. Estas actividades básicas se complementan con otros métodos de prospección, algunos con mayor tecnología como las redes sociales, las herramientas en la web. Es de suma importancia comprender que los métodos de prospección son complementarios y no se debería fundamentalizar uno o unos tantos.

En segundo lugar, los números. Existe un camino que se puede evaluar con métricas y esto es lograr los objetivos de actividad o alcanzar los indicadores claves de desempeño que podrían ser la cantidad de llamadas realizadas por día, la cantidad de email enviados o propuestas económicas distribuidas al mes y otros indicadores de acuerdo al rubro y envergadura de la compañía.

Por supuesto lo anterior debiera ir acompañado de un buen plan de seguimiento y evaluación de las actividades, siendo esto principalmente un CRM en la medida de lo posible. El mercado está abriendo grandes posibilidades con herramientas al alcance de la mayor parte de las empresas. En tercer lugar, resumiendo, es preciso disponer de un medio de medición de los logros.