Entonces podemos hablar de tres aspectos fundamentales acerca de las prospección: 1) la fuente de prospección, 2) las estadísticas en la prospección y 3) el seguimiento eficaz
Ampliando cada aspecto se puede decir que el origen o la fuente de prospectos varías según el rubro pero en definitiva se pueden citar a la prospección en frío, las llamadas prospectivas, las visitas prospectivas. Estas actividades básicas se complementan con otros métodos de prospección, algunos con mayor tecnología como las redes sociales, las herramientas en la web. Es de suma importancia comprender que los métodos de prospección son complementarios y no se debería fundamentalizar uno o unos tantos.
En segundo lugar, los números. Existe un camino que se puede evaluar con métricas y esto es lograr los objetivos de actividad o alcanzar los indicadores claves de desempeño que podrían ser la cantidad de llamadas realizadas por día, la cantidad de email enviados o propuestas económicas distribuidas al mes y otros indicadores de acuerdo al rubro y envergadura de la compañía.
Por supuesto lo anterior debiera ir acompañado de un buen plan de seguimiento y evaluación de las actividades, siendo esto principalmente un CRM en la medida de lo posible. El mercado está abriendo grandes posibilidades con herramientas al alcance de la mayor parte de las empresas. En tercer lugar, resumiendo, es preciso disponer de un medio de medición de los logros.