martes, 19 de septiembre de 2017

El Marketing Estratégico, desde las bases...

En ésta ocasión el deseo es dejar bien claro que el Marketing como doctrina tiene un proceso que inicia desde las bases en clases, por ello, algo tan importante como la Estrategia de Marketing no debe pasar desapercibida.

En la Universidad Autónoma de Asunción se ha llevado a cabo en los últimos cinco años una práctica empresarial con características particulares, con mi colaboración y dirección como privilegio.


Durante un semestre alumnos del último año de la carrera de Marketing participan de un taller dentro de la materia Marketing Estratégico donde pueden tener contacto con el mercado real mediante prácticas de planificación estratégica de marketing.

Su entrenamiento incluye: 1) análisis situaciones externo (entorno y mercado); 2) análisis situaciones interno; 3) análisis FODA y matriz estratégica; 4) previsiones y presupuestos de marketing; 5) objetivos de marketing; 6) estrategias y planes de acción; 7) evaluación y control - herramientas.

El valor agregado invaluable de ésta labor es la relación real creada entre los alumnos y el cliente existente conseguido mediante técnicas de ventas adquiridas en otra materia de la carrera.