jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Por qué estoy convencido de que el CRM es un aliado y no un enemigo?

He tenido la suerte de participar en un debate en mis grupos de LinkedIn acerca de la importancia del CRM en las empresas, justamente bajo el nombre de "El CRM, ¿un aliado o un enemigo?".

En definitiva, los aportes son muy valiosos, y aquí van unas conclusiones con las que estoy muy de acuerdo en cuanto a la implementación de un CRM en la compañía.

El debate es bueno con respecto al tema, en vista que se ha popularizado el uso de herramientas de CRM para el mejor desempeño de los equipos comerciales. Aquí van mis pensamientos para debatir:

Saber qué hacer día a día: Carlos Reboredo García dice: "La clave para un equipo comercial es que le ayude en su trabajo diario"; a lo que consulto, ¿el comercial conoce sus objetivos de actividad, es decir, lo que tiene que hacer todos los días -cantidad de llamadas o visitas, etc.-? Pues, antes de implementar un CRM se debe establecer cada objetivo de actividad, luego. el sistema sirve para medir "logros".

Un CRM es filosofía empresarial antes, luego software: Miguel Iribertegui dice: "Un buen CRM debe diseñarse a partir de elaborar previamente un proceso comercial en la empresa"; y no podría estar más de acuerdo con esto, el CRM sigue procesos y si la compañía no los tiene, ¿para qué el CRM?. Ahora, una vez que se detenten procesos, hay que seguirlos.

Mejores resultados ameritan más información: Manuel Herrero Lopez dice: "He utilizado varios y cuanto más completos vienen...mas complejos son"; y la verdad que es cierto, si se desea ser muy fino en las decisiones, sabemos en investigación de mercados, se necesita información de primera calidad. Es de equipos campeones superarse y comprometerse con la excelencia, pues, obtengamos la mejor información de los clientes y clientes potenciales.

Entre otras, éstas son las conclusiones, que básicamente debo destacar en este debate, ¿qué opinan acerca del CRM en las empresas? ¿acá en Paraguay cómo está la disciplina de uso y aplicación de estos sistemas?

Podés conocer lo que Bitrix24 puede hacer por tu empresa; ¿Interesad@?