sábado, 11 de junio de 2016

La gestión con los clientes y la administración de una cartera efectiva

Luego de varias investigaciones al estilo mystery shopper o cliente incógnito, con una colección de un centenar de vídeos analizados, con decenas de vendedores exponiendo sus habilidades, hoy puedo declarar varias conclusiones, de entre las cuales enfatizo en este artículo la gestión eficiente y eficaz de la cartera de clientes o clientes potenciales.

Una de las fases del embudo de ventas donde se puede observar mayor limitación en los equipos comerciales, a decir de lo observado, se refiere al seguimiento en ventas. Quizás por falta de tiempo, quizás por falta de metodología, la situación actual invita a desarrollar sistemas de seguimiento que resulten en resultados positivos para el comercial y para la compañía.

Los comerciales disponen de varias herramientas que pueden utilizar, pero puedo vaticinar que la agenda escrita manualmente tenderá a desaparecer para dar lugar a aplicaciones eficientes que requieren de hábitos y disciplina. Ya había mencionado la importancia de la prospección y seguimiento, y esto amerita disponer de sistemas o métodos que ayuden a llegar a los objetivos.

Hoy puedo dar mi voto de confianza a una herramienta digital que conjuga los beneficios con los costos requeridos. El Bitrix24 es una plataforma intranet que porpone un área de CRM bastante completo con respecto a la gestión de Prospectos en cuanto a contactos y evolución, así como también contabiliza las oportunidades comerciales como Negociaciones que dan valor a la gestión de los consultores de ventas.

Por ello compartimos este enlace para observar los usos que se le puede dar a esta herramienta de CRM.