viernes, 22 de marzo de 2013

El desafío de la creación de una marca fuerte

En tiempos como los actuales resulta de mucha importancia para las empresas prestar especial atención a su estrategia de creación de una marca fuerte. En esta tarea, por supuesto, no se aboca una sola acción de marketing, más bien la articulación de diversas acciones que comuniquen "un mensaje".
La actividad de marketing que contemple los varios frentes del mercado tendrán éxito en él, siempre y cuando se conozca lo suficiente de los prospectos o clientes potenciales y se establezca una relación "socialmente aceptable" por éstos. Todo a pesar de la afirmación de Ries y Trout acerca de que una sola acción de marketing es la que tiene éxito en el plan.

Entonces, observemos qué hace grandes a las marcas, y en este post tomo cuidado de no mencionar ninguna específicamente sino las estrategias que creo son las responsables de su posicionamiento. es por eso que me atrevo a enumerar ciertas características, que aunque no únicas y menos reúnen toda la verdad acerca del branding, pueden ayudar como inicio.
  • Las grandes marcas son producto de ideas innovadoras: Aún cuando esto no signifique que sean representados por productos totalmente nuevos, pueden ser productos existentes con alguna innovación, plantean a su nicho un uso, aplicación o beneficio que las diferencia de las demás marcas.
  • Las grandes marcas están bien definidas en un nicho de mercado: Ellas saben quiénes son sus clientes y por supuesto han investigado acerca de ellos, qué compran, cada cuanto, qué atributos son valorados en cuanto al producto o servicio.
  • Las grandes marcas reúnen grupos de trabajo extraordinarios: Se pude decir que para se llegue a la meta se necesita un buen conductor. Es reconocida la actividad del grupo de colaboradores que lleva adelante el éxito de la marca.
  • Las grandes marcas ¡sorprenden!: Son aire fresco para los consumidores y les ofrecen una forma nueva de pensar e inclusive de vivir. Utilizan todos los recursos que están a disposición de la marca y "realizan sus planes".
Queda en este punto reflexionar acerca de la "marca" que deseamos convertir en una reconocida. Por ello, ¿nuestra marca es fruto de innovaciones y de maneras nuevas de pensar en la sociedad? ¿o somos una marca que se parece a otras "muchas"? ¿conocemos el mercado al que iríamos a servir? ¿o nos basamos en las intuiciones de emprendedurismo? ¿contamos con la adecuada colaboración? ¿o improvisamos buscando las opciones más "económicas? ¿generamos cambio en el mercado? ¿dejamos nuestra huella?